Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2018

RUBEN MARTINEZ



El arte arquitectónico y escultórico del salvadoreño Rubén Martínez


La historia del arte en El Salvador no puede prescindir de los aportes de Rubén Martínez. El joven ninguneado es ahora un inmenso artista. Lo fue siempre. Las obras maestras de arquitectura y escultura lo gritan por sí mismas, ya lo dije antes: el tiempo es inexorable y pone al arte en el lugar que le corresponde.

La arquitectura es el arte público por excelencia, pero también es un trabajo técnico en cuanto que requiere de la matemática, la física y otras ciencias para hacer de un espacio un hecho utilitario y bien medido. Como arte alcanza belleza, grandiosidad y monumentalidad cuando el diseñador es un verdadero artista.La escultura pertenece al grupo de las bellas artes, específicamente a las plásticas. Igual pasa con la arquitectura, con la que generalmente están ligadas a partir de su hacer como expresiones estéticas, no solo contemplativas, sino de uso.

Martínez posee obra pública y privada en varios países de América, Europa y África, pero es en nuestro país en donde se aprecia más: José Simeón Cañas en el Palacio Legislativo, actualmente en préstamo al Museo de Arte de El Salvador, el Cristo de la Paz, La Justicia en la Plaza de la Constitución, José Matías Delgado en la Plaza San José, el Cristo del altar mayor de San José de la Montaña, también un crucifijo en el mismo templo, tres esculturas en el museo de historia en la ex casa presidencial, otras del empresario Luis Poma, entre muchas otras.

No hay comentarios: